Autoría y dirección
Beatrice Bergamín
Reparto
Jana Bac
Adrián Bergamín
Jimena Collado
Álex Feraru
Claudia Rodríguez
Martín Rodríguez
Marina Sánchez Baides
Con la colaboración de
Mercedes Gutiérrez García, profesora de Lengua Castellana y Literatura, jefa de estudios adjunta en el IES Gregorio Peces-Barba (Colmenarejo, Madrid)
Tras la lectura, Beatrice Bergamín conversa sobre su obra con el editor Fernando Bercebal
Obra teatral publicada en
Proyecto Ñaque, Colección Adolescer 2022
SINOPSIS
Una farsa esperpéntica contemporánea escrita para los seres más sensibles y complejos que existen sobre la faz de la tierra: los adolescentes.
Beatrice organiza una fiesta para sus compañeros de clase, chicos, chicas y chiques que, entre temas musicales, coreografías, verdades, mentiras y redes sociales, hablan en primera persona sobre sí mismos y las cosas que les preocupan, les mueven y conmueven. Dicen lo que no son y son lo que no dicen, pero finalmente explotan y se atreven a ser lo que desean.
Yo, como autora, solamente deseo que los más jóvenes vean en Nuestras Stories o ni tan mal, la pasión, la alegría, la soledad profunda, el misterio, la belleza, las contradicciones y el fulgor que ellos mismos desprenden, cualidades o certezas que, a los más mayores, deberían ayudarnos a dejarlos ir, dejarlos ser, dejarlos vivir. ¡¡Atrévete!!
BEATRICE BERGAMÍN
Actriz, dramaturga, periodista cultural y productora. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura. Actualmente publica en la Revista Primer Acto y en Magas de El Español. Algunos textos de su autoría son: No hay papel, Europeans Award 2016, destacado por la crítica entre las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016. El presente es un animal, Premio Internacional Dramaturgias Invasoras, es dotado con la Ayuda a Personas Físicas a la Creación y Desarrollo de Artes Escénicas 2016 CAM. El corazón de astronauta, Premio Mujeres que Cumplen Fundación SGAE, y recibe la Beca V Laboratorio Escritura Teatral SGAE 2017. La mujer que amaba demasiado seleccionada en Salón Internacional del libro teatral 2019, está en Biblioteca Virtual Miesner (USA). Sus piezas breves La socorrista (2021) y La propina (2023) han sido seleccionadas en el Salón Internacional del Libro Teatral por AAT en el Centro Dramático Nacional. Recientemente ha finalizado la escritura del texto El futuro será un jardín (o la selva) que ha recibido la Subvención Escritura Dramática por la Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura en 2022.
Durante cinco ediciones (2018 – 2022) coordina, dirige y presenta el ciclo 365 Mujeres Segovia, dedicado a la dramaturgia contemporánea escrita por mujeres, en la Casa de la Lectura, Ayuntamiento de Segovia.
En 2023 es invitada como escritora española, para participar en Day for European Writers Authors en los eventos organizados por European Writers Council. En 2022 y 2023 coordina y modera Mesas de diálogo en la Feria del Libro de Madrid, con la Asociación de Autoras y Autores de España, Asociación Colegiada de Escritores de España e Instituto Rumano de Cultura en Madrid.
Forma compañía propia en varias ocasiones: Lucifers Theatre (coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García) y actualmente Compañía Desaforado2.
Ha estrenado sus textos en la Muestra de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante, Festival Ellas Crean, Teatro Jovellanos (Gijón), entre otros muchos espacios y festivales.
PROYECTO ÑAQUE
Es una empresa con más de 10 años de trayectoria en las áreas de publicación, formación, gestión y producción. Se especializa en la aplicación de técnicas creativas, teatrales y expresivas para proyectos artísticos, formación empresarial y educativa, así como acción social. Ha heredado la trayectoria de Ñaque Editora, que en 2022 cumplió 27 años dedicada a la labor editorial e investigadora a través de su revista con más de 80 números, y sus publicaciones que suman cientos de títulos disponibles. Está en constante contacto con la realidad, tanto de la dramaturgia como de la docencia e investigación en la formación y aplicación de técnicas, no solo en el ámbito artístico, sino en el ámbito empresarial, educativo y social. Cuenta con más de un centenar de autores y una red de distribuidores tanto nacionales como internacionales.