Autora
Felisa Moreno Ortega

Puesta en escena
Eugenia Cuaresma

Reparto
Javi Martínez
Pepe Cledera
Carla Martín
María Antón
Pedro Torre
Dani Jaén

Tras la lectura, Felisa Moreno hablará sobre su obra con Susana Sierra Álvarez, dramaturga, editora y asesora de escritura de textos teatrales

SINOPSIS

Dos parados mayores de cincuenta años, cansados de recibir negativas en todas las entrevistas de trabajo a las que se presentan, deciden montar una peculiar empresa que denominan «Humillante felicidad», en la cual se dejan humillar para conseguir sobrevivir y cotizar hasta la jubilación. Por la empresa veremos desfilar una serie de personajes que, a través del humor, nos hacen una radiografía de la sociedad española.

Con una mezcla de humor y amargura, la historia nos plantea la actual situación de los parados mayores de 55 que tienen que reinventar su situación dentro de un mercado laboral que los da por amortizados.

FELISA MORENO

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Inicia su carrera literaria con la narrativa, cuando su primera novela La asesina de los ojos bondadosos obtiene premio de la Diputación de Jaén. Ha recibido numerosos premios y menciones en certámenes de relato y novela. Tiene en su haber diversas publicaciones de novelas, antologías de relatos, novela juvenil y cuento infantil, siendo la más reciente La decisión de Rebeca.

 En cuanto al género teatral, destaca la publicación de las obras Alojamiento gratuito, La luz prestada de la luna y Reciclando humanos, obra esta última que se estrenará en breve. Además, diversas obras suyas están recogidas en antologías teatrales. Ha recibido premios en distintos certámenes como «Dramaturgo José Moreno Arenas», «Teatro mínimo Rafael Guerrero», «José Martín Recuerda». Su obra, Cirugía exprés fue seleccionada y traducida para el II Festival de teatro español en Grecia. Así mismo, el hispanista egipcio Khaled Salem tradujo al árabe su obra La maleta y se publicó en El Cairo.  Sus textos se han representado en diversos escenarios de Andalucía, Madrid y Atenas, cabe destacar No quiero princesas,que ha sido llevada a escenaen multitud de municipios jiennenses.

Ha realizado talleres de dramaturgia con Carmen Losa, Alberto Conejero y Paloma Pedrero. En su teatro se refleja la preocupación por los temas sociales: igualdad, violencia de género, los efectos de la crisis, el desempleo, la soledad de los mayores, etc. Es académica fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, imparte talleres de escritura creativa y colabora como articulista en el Diario Jaén.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y RECURSOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA (CIRAE)

Desde 1992, el Centro tiene las funciones de localizar, conservar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Sus líneas de trabajo se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la adquisición, investigación y conservación del patrimonio escénico documental. Por la otra, en la información actualizada de la realidad escénica, generando productos y servicios de calidad. La investigación constituye una herramienta fundamental de su trabajo, así como el medio para cumplir uno de sus principales objetivos, divulgar el conocimiento de las artes escénicas. Con la sede de la antigua iglesia de Santa Lucía, se recupera un espacio singular como lugar de encuentro para las artes escénicas y la ciudadanía.