Salva Artesero

José Ramón Fernández

Autoría e interpretación
Ruth Vilar

Puesta en escena
Salva Artesero

Tras la lectura, Ruth Vilar conversa sobre su obra con el escritor José Ramón Fernández

Obra teatral publicada en
Editorial Oidà Editorial, 2023

SINOPSIS

La joven Irene habla. Se dirige a diferentes personas. El curso de su vida depende de ellas. Con cada uno de estos breves intercambios de palabras nos ofrece una porción minúscula de su dolor. Cerca del mar es la sucesión de estos monólogos sobrios, valientes y sensibles. A través de ellos, adivinamos la tragedia inminente y asistimos a sus consecuencias.

Cerca del mar parte de un caso real que ocurrió a principios del siglo XX. Ruth Vilar, autora y actriz de la pieza, dedico dos años a localizar y consultar todas las fuentes documentales disponibles. La elaboración textual se centra en la cara humana y vulnerable de los personajes y da cuenta de las implicaciones sociales de un drama que todavía es demasiado común: la violencia extrema en el seno de la familia.

El proyecto recibió el segundo Premi Dau 2021, convocado por el teatro Dau al Sec de Barcelona.

RUTH VILAR

Escritora, directora teatral y actriz. Cofundadora de la compañía Cos de Lletra, con la que ha estrenado buena parte de su obra, y también de Oidà Editorial. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y cursó un máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra.

Es autora de más de veinte textos dramáticos, entre los que destacan Cerca del mar, Las ávidas raíces, La puerta blindada, Objetos punzantes, Esa manzana amarga, Potrero, Les línies imaginàries, Cinc vares de terra, La tràgica mort de la barbuda y L’espedaçament. Su producción infantil y juvenil comprende obras políticas como 7 parells de peus, La pedra a trossos, Don Queharé y Teatro sobre plano. Ha participado en numerosos volúmenes colectivos con piezas breves como Alegría, Una certera espada, Kiruna y Prohibido leer teatro.

Coautora de Joan Castells: El valor humà del teatre, autora del prólogo al Teatro Unido de José Sanchis Sinisterra, traductora de Temps real de Albert Mestres y colaboradora de revistas especializadas como Primer Acto. Firma la dirección y la dramaturgia de los espectáculos de Cos de Lletra, tanto de sus propias obras como de los montajes a partir de textos de otros autores: Los niños tontos de Ana María Matute, Mañana, mañana de Federico García Lorca, Diari d’un mestre adolescent de Joan Triadú y La cua del paradís de Pere Calders.

Escribe narrativa y ensayo, con especial atención al artículo literario, que publica en Las uñas negras bajo el seudónimo de Pepa Pertejo.

SALVA ARTESERO

Actor y director teatral. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y participó en los cursos internacionales Prima di Teatro (San Miniato, Pisa. 2002). Cofundador, con Ruth Vilar, de Cos de Lletra, compañía con la que ha cocreado, interpretado o dirigido cerca de veinte espectáculos, recitales y lecturas dramatizadas en los últimos 17 años, entre los que destacan 7 parells de peus, Cerca del mar, Las ávidas raíces, La puerta blindada, Los niños tontos, La cua del paradís y Diari d’un mestre adolescent. En 2023 ambos lanzaron Oidà Editorial, sello independiente de literatura dramática contemporánea en formatos digitales con distribución mundial.

Además, ha participado en los montajes teatrales: Push-up 1-3 de Roland Schimmelpfennig y Atemptats contra la seva vida de Martin Crimp; así como en Un ram de mar de Joaquim Ruyra y Vides de tants de Albert Mestres, dirigidas por Joan Castells. Tiene experiencia en televisión (El cor de la ciutat, TVC, 2006-2009) y radio (Veus, 2007-2013). Es especialista en lectura expresiva en voz alta, tanto en castellano como en catalán.

Coautor del libro Joan Castells: El valor humà del teatre (Institut del Teatre, 2020).

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por su obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática por La colmena científica o El café de Negrín.

Ha estrenado más de cuarenta de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; la primera pieza de la Trilogía de la juventud (con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, publicada en la colección Letras Hispánicas, Cátedra, 2019), Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés.

En 2023 ha publicado una selección con catorce de sus obras, Tarjeta de visita, (Editorial Punto de Vista).

Ha realizado una veintena de versiones o adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Molière o Beumarchais a Valle-Inclán, Llamazares o Max Aub. Por su adaptación de El laberinto mágico de Max Aub recibió el Premio Max 2017. En 2023 ha estrenado en Bilbao la adaptación de La lucha por la vida, de Pío Baroja, que se verá en 2024 en el Teatro Español de Madrid.

En narrativa, ha publicado Un dedo con un anillo de cuero (2011) y Emilia, borriquita (2021)

En 2023 ha estrenado como guionista el documental de Lucía Álvarez La espada de Mouruas y en 2024 acaba de ver llevada al cine Nina, con guion basado en su obra y dirección de Andrea Jaurrieta. La película ha obtenido el premio de la crítica del Festival de Málaga. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como redactor para el CDAEM del Ministerio de Cultura de España. Ha impartido clases de escritura dramática en diversas instituciones, en especial el Laboratorio William Layton.

OIDÀ EDITORIAL

Sello independiente de edición digital, nace con el propósito de acercar el libro teatral de autoría contemporánea a oyentes y lectores de todo el mundo. Oidà, significa «interjección, expresión de alegría o sorpresa por un acontecimiento favorable». El proyecto valora la naturaleza escénica, presencial, efímera y misteriosa de ese acontecimiento compartido que es el teatro.