Participantes
Conchita Piña, codirectora de Editorial Antígona

Juan Francisco Peña Martín, profesor honorífico investigador de la Universidad de Alcalá

José Luis Gómez Toré, poeta, ensayista y dramaturgo

Juan Carlos Romero Molina, profesor e investigador de la Universidad de Granada

Federico López Terra, profesor y ensayista

Beatrice Bergamín, actriz y dramaturga

Modera Adolfo Simón, director, autor, formador, gestor y artista plástico

JUAN FRANCISCO PEÑA MARTÍN

Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá, miembro del Instituto Universitario «Miguel de Cervantes». Antiguo Catedrático de Literatura en el IES Complutense de Alcalá. Académico de las Artes Escénicas. Doctorado con la tesis titulada El teatro de Francisco Nieva, Universidad de Alcalá (2001). Del mismo autor ha editado otras obras y ha preparado la edición de la Obra completa, publicada por Espasa Calpe (2007). Ha publicado el estudio Francisco Nieva, un teatro en libertad, Antígona, 2017.

Ha sido Profesor del ICE de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá. Sobre el teatro romántico español, ha editado, entre otros,  Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, (Espasa Calpe, 1999). Ha colaborado en la edición de una Antología de la Generación del 27  (Espasa Calpe, 1997), y otra de Rafael Alberti (2003).

Ha fundado y dirigido «Cultura en AUGE», organización dedicada a la difusión de la cultura. Ha sido director del ciclo «Poesía en el Corral»(2008-2013) y de «La huella de Alcalá en la cultura y en la historia», impartido en el Corral de Comedias, desde 2016. Es Asesor Académico de CEDCU (Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario).

Además de varios poemas en diversas revistas ha publicado los poemarios Hojas de insomnio (2007), Los sonetos del Quijote (2008), y la obra teatral A voz de Comunidad (2020). Ha ganado el Primer Premio de Teatro en el certamen Sinodal de Aguilafuente (2022) y el Premio de Cuentos AEFLA 23. 

Ha editado Los mejores poemas de amor en español, (2018) SIAL. En 2018 publicó Cervantes y la libertad de las mujeres, editado por el Instituto Universitario «Miguel de Cervantes» de la UAH, y en 2021, Cervantes en Alcalá, publicado por el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ

Ha cultivado la poesía, el ensayo y el teatro. Entre sus libros de poesía, pueden citarse He heredado la noche (accésit del Premio Adonáis) Hotel Europa, El territorio blanco, Claroscuro del bosque (junto con la artista Marta Azparren) y la antología Llamarse nadie (con selección de Óscar Curieses y del propio autor). Como ensayista, ha publicado La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), El roble de Goethe en Buchenwald, Extramuros. Escritos sobre poesía y María Zambrano. El centro oscuro de la llama. Ha participado asimismo en libros colectivos sobre diversos escritores: Valente, Celan, Nieva, Juan Ramón Jiménez… Es autor de Pedro Salinas, antología y estudio del poeta del 27 y de una edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo. Ha traducido una amplia selección de la poesía de Bertolt Brecht, recogida en la antología No pudimos ser amables (2023).

Colaboró también como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra teatral infantil Lluvia pregunta por el Sol. Ha sido miembro de la redacción de revistas como Ophelia. Revista de teatro y otras artes o Piedra y Cielo.

ADOLFO SIMÓN

Inicia su formación teatral en la Escola d’ Actors de Barcelona a finales de los 70. Allí también realiza sus primeras experiencias como actor en diferentes colectivos. A mediados de los 80 se traslada a Madrid donde continúa su formación como actor, director y dramaturgo con profesionales nacionales e internacionales de primer orden. A finales de los 80 forma parte del proyecto Cuarta Pared donde desarrolla su entrenamiento, teórico y práctico como director y gestor, su colaboración con este proyecto, durante más de 30 años ha generado propuestas como el primer departamento de comunicación, la creación del área infantil y juvenil, así como los talleres de iniciación. Otros proyectos importantes fueron la creación y dirección de AFORO-Cursos Internacionales de teatro y del Departamento de Dramaturgia del actor dentro del Curso Regular.

Paralelamente, a principio de los 90, creó su propia Compañía dedicada durante casi dos décadas a la puesta en escena de autores españoles vivos como Rodrigo Garcia, Angelica Liddell, Juan Mayorga, Itziar Pascual, Raul Hernández Garrido, Francisco Nieva, Beth Escude i Galles, Sergi Belbell, Jose Ramon Fernandez y un largo etcétera.

También creó un espacio de formación e investigación: C.E.T-Centro de Entrenamiento Teatral que llegó a tener sede en Madrid y Barcelona. A finales de los 90 crea Dante, un espacio de investigación sobre nuevos lenguajes y performances… muchas de las acciones realizadas en la vía pública tuvieron temáticas tan necesarias socialmente como los atentados del 11-M, el SIDA, la Inmigración, la violencia machista, el racismo, etc.

A mediados del 2000 crea un nuevo proyecto innovador: CDR-Centro Dramático Rural en un pueblo de Cuenca. Allí desarrolla propuestas para el diálogo entre la tradición y la vanguardia. Proyectos generados allí: Museo en los Muros, Retratos de memoria, Festival MiraDANZA, F.E.O.-Festival Escena Objeto, Certamen de Textos breves “Francisco Nieva” y una programación de residencias de creación. También crea el espacio Nido Dadá, dedicado al universo del Teatro de Objetos, el Teatro para bebés y los Libros de artista. Ha dirigido experiencias escénicas en España, Portugal, Finlandia, Chile y Argentina.

CONCHITA PIÑA

Licenciada en Filosofía. Es cofundadora de Ediciones Antígona, editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. De la mano de esta editorial, ha fundado Conchita Piña Agencia de Teatro, una agencia de representación encargada de promocionar y difundir la dramaturgia más actual. Es cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.

Forma parte desde 2014 del comité español de EURODRAM, la red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central. Desde 2019 es Académica de las Artes Escénicas de España. Ha estrenado en el Teatro Lara de Madrid su tercer espectáculo de poesía Ejercicios de filosofía para caer de pie, con dirección de Juan Carlos Rubio.

JUAN CARLOS ROMERO MOLINA

Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada (UGR). Ha ejercido como profesor de instituto en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura durante más de treinta años. Se doctoró en 2015 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la tesis Escritura autobiográfica de dramaturgos españoles actuales.

Ha presentado diversas ponencias sobre aspectos relacionados con su investigación doctoral en seminarios internacionales dedicados al teatro español actual. También ha participado en ponencias colectivas para seminarios internacionales sobre teatro documental y teatro y marginalismos. Sus trabajos han sido publicados en las actas de los seminarios y en revistas especializadas. Su tesis doctoral se encuentra íntegramente en Internet.

BEATRICE BERGAMÍN

Actriz, dramaturga, periodista cultural y productora. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura.

Actualmente publica en la Revista Primer Acto y en Magas de El Español. Algunos textos de su autoría son: No hay papel, Europeans Award 2016, destacado por la crítica entre las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016. El presente es un animal, Premio Internacional Dramaturgias Invasoras, es dotado con la Ayuda a Personas Físicas a la Creación y Desarrollo de Artes Escénicas 2016 CAM. El corazón de astronauta, Premio Mujeres que Cumplen Fundación SGAE, y recibe la Beca V Laboratorio Escritura Teatral SGAE 2017, entre otras.

En 2023 es invitada como escritora española, para participar en Day for European Writers Authors en los eventos organizados por European Writers Council. En 2022 y 2023 coordina y modera Mesas de diálogo en la Feria del Libro de Madrid, con la Asociación de Autoras y Autores de España, Asociación Colegiada de Escritores de España e Instituto Rumano de Cultura en Madrid.

Forma compañía propia en varias ocasiones: Lucifers Theatre (coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García) y actualmente Compañía Desaforado2.

FEDERICO LÓPEZ TERRA

Es profesor titular de estudios hispánicos en la Universidad de Swansea, Gales, Reino Unido. Se especializa en semiótica de la cultura y estudios culturales, con especial énfasis en culturas hispánicas y lusófonas a ambos lados del Atlántico. He desarrollado diversas investigaciones sobre culturas de la crisis, incluyendo la crisis financiera del 2008 o la crisis ecosocial, entre otras. También ha dedicado gran parte de sus investigaciones al análisis dramatológico, y ha estudiado la dramaturgia de diversos autores del mundo hispánico, entre los que se encuentra Francisco Nieva.

Realizó estudios de posgrado en distintos países de Europa y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC en Teoría de la literatura y Literatura comparada.