En colaboración con

Participantes
Antonia Bueno, dramaturga y directora de escena

Vicente León, director de escena y docente teatral

Juan Ollero, director de escena, docente y traductor teatral

Pilar Valenciano, directora de escena

Víctor Velasco, director de escena

Aitana Galán, directora de escena

Modera Margarita Reiz, dramaturga y directora de escena, socia fundadora de AMAEM – Marías Guerreras

MARGARITA REIZ

Titulada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD de Madrid y realiza Doctorado en Humanidades, en la Universidad Carlos III. Dirigió la Escuela de Teatro de Moralzarzal (Madrid). Trabajó como Redactora Jefe de Primer Acto. También ha trabajado como profesora, de diversas disciplinas teórico prácticas, en la ESAD de Torrelodones (Madrid) y en la de Castilla y León (Valladolid). Tiene publicados artículos y trabajos de investigación y varias obras teatrales: Hambre ciega; Bernarda y Adela; Impresiones; Todo irá bien; Matar; Nostalgia del mar; María: La Negra; El puente de los mentirosos; arañazos de gata; Julieta & Romeo 2.14; o Cuerpo marcado alma libre. Vicepresidenta, Secretaria o Presidenta y fundadora de AMAEM – Marías Guerreras, estrena textos propios en, Tras las tocas, Dímelo hilando o Piezas de bolsillo; dirige y escribe, Todo irá bien, para la Muestra de Teatro de las Autonomías; escribe, El día de la culpa, estrenada en Cuarta Pared y seleccionada para el «Proyecto, Iguálate» de la Comunidad de Madrid; dirige Juana – Delirio, de Eva Hibernia, para Cuarta Pared, con gira nacional e internacional, entre muchas otras obras con distintas compañías teatrales. En 2018, realiza el I Festival Vecinal de Teatro “Moralzarzal conquista su historia”, para el Ayuntamiento de Moralzarzal. Sus últimas publicaciones y Premios has sido: la edición bilingüe (Castellano/Inglés), patrocinada por la SGAE, del quinto libro de AMAEM, Flotar sin máscara, con Ediciones irreverentes, la colaboración el Diccionario de la recepción teatral en España, coordinado por Javier Huerta y editado por Antígona; y el reconocimiento recibido por su obra, Mañana será tarde, en el V Certamen de textos Breves «Francisco Nieva».

AITANA GALÁN

Directora de escena, dramaturga y productora, vive en Madrid, donde compagina la creación con la docencia, la producción, el activismo y -a raíz de su experiencia como Coordinadora Artística del Centro Dramático Nacional- la asesoría y dirección cultural. Es miembro de la junta directiva de la ADE y miembro de la AAEE y la AAT. Desde sus inicios, alterna la creación de equipos y proyectos artísticos propios con el trabajo para otras compañías o instituciones públicas. Entre sus últimos trabajos destacan la versión realizada, junto a Jesús Gómez Gutiérrez, de la novela barroca El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara (Festival de Almagro 2019) y el texto, también en coautoría con J. Gómez Gutiérrez, «Ambiente familiar (mínimo 2 noches)», estrenado en coproducción con el Teatro Español de Madrid (octubre 2020). Con su compañía, La Radical Teatro, realizó también la puesta en escena de dos obras del autor suizo Lukas Bärfuss: Málaga (2013, con MamáFloriana Producciones) y Las neurosis sexuales de nuestros padres (2014/15).En el Centro Dramático Nacional ha estrenado espectáculos como Navidad en casa de los Cupiello, de Eduardo de Filippo (2016), Y Sobre algunas especies en vías de extinción, de José Ricardo Morales (2014). En el Teatro Español participa en el ciclo «Galdós en el Español» dirigiendo Casandra, con versión de Blanca Baltés (2020). Ha dirigido, además, textos de Jean-Luc Lagarce: Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna; Donald Margulies: Relatos escogidos, entre muchos otros. Como autora ha publicado las obras «Segunda Vida», estrenada en 2008 en el Teatro Galileo de Madrid, «De cerca nadie es normal», co-escrita junto a Luis García-Araus (2009. Estrenada en el Teatro Amaya de Madrid); «Ambiente familiar (mínimo 2 noches)», co-escrita con Jesús Gómez Gutiérrez y la traducción al castellano de «La teoría dramática. Un viaje a través del pensamiento teatral», de Jaume Melendres.

JUAN OLLERO

Se licencia en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha realizado trabajos de creación colectiva, con raíces coreográficas y performativas; ha puesto en pie obras de autores emergentes, generándose el material escrito en el proceso de ensayos; y ha creado piezas con retales de textos de distintos autores. Mirar mucho tiempo tus valles (inspirada en Morder mucho tiempo tus trenzas, de Angélica Liddell) fue finalista del Premio New Voices del Old Vic Theatre, y se exhibió en el Southwark Playhouse, The Space y el Candem People’s Theatre (Londres, Reino Unido). El mar, inspirada en la obra del mismo título de Julián Fuentes Reta, fue seleccionada para el Proyecto Mediterráneo, de la Unión de Teatros de Europa (UTE) y representada en el Piccolo Teatro de Milán. Cállate y los países, de Carlos Troya, otro de sus montajes, fue Accésit al Premio Marqués de Bradomín 2012, entre otras.Ha dirigido y versionado más de quince espectáculos, sobre textos clásicos; algunos de ellos son: Las galas del difunto de Valle-Inclán (Nave73, Círculo de Bellas Artes), Bodas de sangre de Lorca (Premio del Público en el International Youth Arts Festival Kingston) – y contemporáneos – M.A.R.I.L.U.L.A, de Lena Kitsopoulu (CDN); Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert (CBA). Colabora desde 2018 en el Máster Universitario Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2022 trabaja como intérprete consecutivo inglés-castellano de Declan Donnellan y Nick Ormerod (Cheek by Jowl). Trabaja como traductor y asistente técnico en escenario para Peeping Tom.

VÍCTOR VELASCO

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia en 1999, realizando el proyecto fin de carrera sobre piezas cortas de Samuel Beckett. Es Jefe del Departamento de Dirección escénica y profesor titular de la asignatura de Prácticas de Dramaturgia en la ESADCYL de Valladolid. Ha intervenido en diferentes talleres de investigación escénica y ha impartido talleres de creación teatral. Como docente ha trabajado entre otras, en la Cuarta Pared y en la Escuela Universitaria TAI, de la que también ha sido director del Grado en Artes Escénicas. Ha dirigido Un idioma propio de Minke Wang para el CDN, Furiosa Escandinava de A. Rojano para el Teatro Español, Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN; y DioS K de A. Rojano para las Naves del Matadero. También ha dirigido y versionado más de veinticinco espectáculos, sobre textos clásicos, como Acreedores de A. Strindberg, El cántaro roto de H. von Kleist, o La injusticia contra Dou E de Guan Hanqing -primer texto chino estrenado en España;  entre otros. Ha participado en el Festival Chantiers d’Europe y en el Festival Scènes d’Europe de Reims. Es premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila de Juan Mayorga, espectáculo galardonado también con el Premio del jurado al mejor montaje de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2012 y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París 2012. Ha recibido el premio Indifest de la sala Miriñaque de Santander por la dirección de la obra Paella, que también se alzó con el premio del público.

ANTONIA BUENO

Nace en Madrid, donde cofunda en 1979 Teatro Guirigai, codirigiendo 20 años la compañía y protagonizando sus espectáculos. Actualmente reside en Valencia. Ha sido presidenta de DONESenART. Es socia de Clásicas y Modernas, de la Asociación Española de Autoras y Autores de Teatro AAT, y de la Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores de teatro AVEET. La Mujer es protagonista de la mayoría de sus creaciones. Casi todos sus textos están editados, muchos de ellos en antologías de Francisco Gutiérrez Carbajo, como “Dramaturgas del siglo XXI”, escenificados y traducidos al inglés, francés, alemán, croata, húngaro, griego y árabe. Autora de una trilogía de mujeres medievales: Sancha, reina de la Hispania; Zahra, favorita de Al-Andalus;y Raquel, hija de Sefarad. Las tres obras están publicadas y las dos primeras traducidas al árabe. Autora de una trilogía de la Transición, así como de numerosos textos largos, obras breves para jóvenes y un libreto musical: Ópera de los residuos, por el que recibió el premio ASSITEJ 2010. Seleccionada para el primer laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera con el texto Tiempo de argán y naranjas. Imparte talleres como el de Teatro terapéutico para mujeresy coordina grupos como el de Lectura teatral. Ha recibido reconocimientos por sus interpretaciones, direcciones y textos.

VICENTE LEÓN

Profesor de Dicción y Expresión Oral en la RESAD. Profesor de Voz e Interpretación en el ITAE, en Asturias. Profesor de Voz e Interpretación en la ESAD – Universidad de Kent (Canterbury). Como Director de escena, en 1996 crea el Ciclo Autor por el que recibe el Premio MAX de la crítica en 2007 y del que se realizan 15 ediciones, dedicadas anualmente a un autor contemporáneo: Heiner Müller, B. M. Koltès, Samuel Beckett, Harold Pinter, Sarah Kane, Michael Azamà, Botho Strauss, Caryl Churchill, Elfriede Jelinek, David Hare, Pasolini, Debbie Tucker Green, entre otros. Ha dirigido múltiples montajes de teatro contemporáneo, clásico, y de autoría propia, entre otros: De Heiner Müller: Cuarteto, Maquinahamlet, Medea Material, Camino de Wolokolamsk y Descripción de un Cuadro. De Shakespeare: Sueño de una Noche de Verano y Macbeth. De Ben Jonson: Volpone. De B.M. Koltès: Combate de Negro y de Perros. De Bertol Brecht: Terror y Miseria del III Reich. Como actor ha trabajado en montajes propios: Pedazos Rotos de Algo (Benito Escobar Vila) Balas Sobre Broadway (W. Allen) El beso del olvido (B. Strauss), etc. Últimamente ha sido actor para los siguientes montajes: Los Desvaríos del Veraneo (C.Goldoni) y Tartufo (Moliére) con la compañía Venezia Teatro..

PILAR VALENCIANO

Formada en Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, 2000-2005. Como directora destacan sus trabajos: The taming of the shrew, de Shakespeare para la National School of Drama de Nueva Delhi, en colaboración con el Instituto Cervantes, 2018; Pericles, de Shakespeare, estrenado en el Festival de Clásicos de Alcalá, 2017; Entremeses barrocos en la CNTC, 2011-2012; La esclusa, de Michael Azama, 2012; Don Juan Tenorio, de Zorrilla, estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2009. De 2020 a 2023 es Técnico de gestión artística de Teatro Español y Naves del Español, en el equipo de dirección de Natalia Menéndez realizando funciones de coordinación artística y haciendo la ayudantía de dirección en los montajes: Uz, el pueblo, Queen Lear, Despierta, El salto de Darwin, Las dos en punto y Alegría Station. En el Teatro Español colabora, además, como ayudante de dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente durante el periodo en el que el mismo, está a cargo de la dirección de la institución, 2014-2016, en los montajes Pingüinas y Numancia. Forma parte del equipo de dirección como ayudante de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante el mandato de Eduardo Vasco 2005-2011 con directores como el propio Eduardo Vasco, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Carlos Aladro o Juan Carlos Pérez de la Fuente en montajes como La estrella de Sevilla, El curioso impertinente, Un bobo hace ciento, Tragicomedia de Don Duardos, entre muchos otros. Como ayudante de dirección trabaja, además, en la empresa privada con compañías como: Kamikaze teatro, Secuencia 3, Euroscena, Pérez de la Fuente Producciones, Noviembre Teatro, Masfield con directores como: Emilio Gutiérrez Caba, Israel Elejalde y Chema Cardeña.