Autora
Aurora Mateos

Puesta en escena
AMAEM – Marías Guerreras

Reparto
Charo Gabella
Inés Sájara
Amelia Peco
Juanjo Reiz
Chete Guzmán

Obra teatral publicada en
Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), 2023

SINOPSIS

Una comedia que desvela los mecanismos políticos y económicos de los nacionalismos actuales. La obra se inspira en parte en el reino de Bobastro, que fue un reino cristiano dentro de la España musulmana. Omar Ben Hafsún se convirtió al cristianismo, e inició la reconquista de la península ibérica por el sur a finales del siglo IX. En la provincia de Málaga fundó el reino en Bobastro (hoy Ardales) que duró casi 50 años resistiendo los ataques del califato de Córdoba y que sucumbió porque no recibió ayuda de los cristianos del norte.

AURORA MATEOS

Compagina la creación literaria con su carrera como abogada internacionalista. La crítica y los estudios internacionales de teatro contemporáneo la reconocen como una de las dramaturgas españolas más destacadas por sus controvertidos personajes femeninos y la originalidad de sus historias, a menudo inspiradas en su faceta internacionalista. La autora y su obra han sido objeto de tesis en la Universidad de Verona (2018) y la Universidad Paul Valery de Montpellier (2016), así como de trabajos de investigación realizados por académicos como Candyce Leonard (Wake Forest University, EEUU), entre otros. Algunas de sus obras son El amigo de medianoche, Agua, El suicidio del ángel, ganadora del VIII premio de Teatro Martín Recuerda. Varias de ellas han sido llevadas a escena en España, Estados Unidos, Grecia, Venezuela, México, Argentina, etc., y traducidas al inglés, francés, italiano, ruso y húngaro.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y RECURSOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA (CIRAE)

Desde 1992, el Centro tiene las funciones de localizar, conservar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Sus líneas de trabajo se concretan, por una parte, en actuaciones basadas en la adquisición, investigación y conservación del patrimonio escénico documental. Por la otra, en la información actualizada de la realidad escénica, generando productos y servicios de calidad. La investigación constituye una herramienta fundamental de su trabajo, así como el medio para cumplir uno de sus principales objetivos, divulgar el conocimiento de las artes escénicas. Con la sede de la antigua iglesia de Santa Lucía, se recupera un espacio singular como lugar de encuentro para las artes escénicas y la ciudadanía.