Autora
Ángela Sánchez Gómez

Directora
Elisa Garza

Intérpretes
Mayte Atarés
Joselyn Paulette
Dora de Miguel
María Abengózar
Pablo de Alberto
Anxo Rodríguez
Miguel Barge

Asistente de dirección
Ignacio Méndez

Dramaturgia sonora
Raúl Garza
Elisa Garza
Dora de Miguel
José Padilla

Iluminación
Lola Barroso

Video escena
Pablo de Alberto
Maberine Rozo
Beatriz García
Elisa Garza

Coro
Pablo de Alberto
Javier Alejandro
Anxo Rodríguez
Paula Monergro
Jorge Dávila

Compañía
A.M.A.E.M. Marías Guerreras

Tras la lectura, la autora conversará con el público sobre su obra.

SINOPSIS

Noticias locales que traspasan el diario vivir en una cuneta está conformada por historias ficcionadas a partir de cuatro noticias reales que impactan su crudeza y que apenas ocuparon unas líneas en los diarios. Historias que hablan de personas que viven obligatoriamente al límite de la normativa social y suelen pasar desapercibidas hasta que se convierten en protagonista involuntarias, cuando irremediablemente sus dramas cotidianos estallan. El texto muestra el vacío humano, el abandono de las instituciones y la vulnerabilidad de las personas. Pero también de la resiliencia, la dignidad, y la esperanza.

ÁNGELA SÁNCHEZ GÓMEZ

Es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro, y Promotora de igualdad de género por el IES Galileo Galilei, de Córdoba. Ha trabajado en el área de artes escénicas en Madrid como actriz, ayudante de dirección, técnica, etc. Posteriormente volvió a Córdoba donde fundó la compañía Trágicas de la Lengua con la que ha llevado a escena obras de autoría propia como Actrices en blanco y negro, ¿Y si hablamos de feminismo? Por un día no pasa nada, Las guardianas de la tierra, entre otras; todas ellas de temáticas sociales y con perspectiva de género.

Actualmente imparte talleres de interpretación teatral y creación literaria feminista. Trabaja en la Red municipal de bibliotecas de a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en el programa La hora del cuento y es monitora de dos de sus clubes de lecturas infantiles. Desde el 2017 dinamiza El rincón violeta, de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. Ha publicado dos libros: Cuentos por la tierra, cuentos del mundo (Editorial Seleer) y Cosechadora de historias (Editorial Diversidad Literaria), así como numerosos artículos en periódicos y revistas locales. En el ámbito audiovisual ha dirigido el cortometraje Sin nadie que nos eche.

ELISA GARZA

Ha cursado el máster en Creación teatral con el dramaturgo y director Juan Mayorga y en Dirección de escena con el director Carlos Tuñón. Asimismo, ha participado en seminarios y talleres con dramaturgos y directores como Jaime Chabaud, Sergio Blanco, Eugenio Barba y Julia Varley. Cuenta con una licenciatura en Comunicación y otra en Educación Preescolar, así como una maestría en Desarrollo Organizacional.

En Madrid ha dirigido obras a partir de textos propios, entre ellas To play or not to play, No he venido a traer el odio sino el amor (mirada de Antígona desde la perspectiva de los desaparecidos en México), LORCAtrina, Atemporal, ¿Cómo te tengo que llamar?, Conversión, Naturaleza, Transpira, etc., y dirigido el pasacalles Naturaleza (Barrio del Pilar).

Posee tres décadas de trayectoria en gestión cultural, organizando cientos de eventos culturales como la Feria Cultural Infantil, el Premio Promagistro, YPO, México a través de sus sentidos, Feria de pintura DOAL. En el ámbito pedagógico ha realizado proyectos de desarrollo profesional con el Dr. Jerome Bruner (NYU), Peter Moss (UCL Institute of Education, University College London), Franca Rossi (Universidad La Sapienza, de Roma), Gunilla Dahlberg (Stockholm University), entre otros.