Participantes
César Gil, director de escena y realizador audiovisual

Julio Castro, escritor y periodista cultural

Luis Miguel González Cruz, dramaturgo y directora de escena

Raúl Hernández Garrido, dramaturgo y realizador audiovisual

Modera
Berta Muñoz, investigadora teatral

CÉSAR GIL

Su carrera profesional ha estado vinculada a TVE, empresa en la que fue Productor Ejecutivo de programas como Estudio 1Estudio abierto, La clave, A fondo, Faemino y Cansado: el orgullo del tercer mundo, ¡Qué grande es el cine!, entre muchos otros. Entrevistador y presentador en pantalla como redactor especialista de teatro en Encuentros con las Letras. Ha trabajado, entre otros, con los directores de teatro Alberto González Vergel, Gustavo Pérez Puig y Calixto Bieito. Intérprete de un centenar de personajes y director de más de cincuenta espectáculos teatrales, ha sido distinguido en tres ocasiones como Mejor Actor Protagonista de los certámenes de la UCM en 1970, 2010 y 2015, y mejor Intérprete del Instituto de RTVE, por mencionar algunos de ellos.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ

Se inicia en la novela y entra en contacto con el audiovisual, realizando varios cortos y largometrajes. Ingresa en televisión donde desarrolla su labor como realizador y director. En 1992, con Thebas Motel, comienza a escribir teatro obteniendo los premios Rojas Zorrilla, de Toledo, y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón. Ese mismo año funda, junto a otros profesionales, Teatro del Astillero, en el actualmente dirige su proyecto editorial. Posteriormente gana premios como el Calderón de la Barca, el Lope de Vega, el Borne de Ciutadella de Menorca, entre otros. Sus obras han sido producidas por instituciones como el Festival Auteurs en Acte de Bagneux, París; Festival de Teatro Europeo, Santiago de Chile; Théâtre de l’Opprimé, París; Piccolo Teatro de Milán; IATI en Nueva York, etc.

BERTA MUÑOZ

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá con Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1999 trabaja en el CDAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), como responsable del departamento de Investigación y Difusión, donde ha publicado los volúmenes Mapa de la documentación Teatral en España y Guía de obras de referencia y consulta, dentro de la serie “Fuentes para el estudio del teatro español”. Entre sus publicaciones destacan los libros La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939 (en colaboración con Mª Victoria Sotomayor), Teatro crítico y censura, Expedientes de la censura teatral franquista, Censura y teatro del exilio y Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes (Premio Juan Cervera de Investigación). Recientemente ha publicado junto con Diego Santos una edición crítica de la obra teatral El solitario, de Concha Méndez. En el ámbito de la práctica escénica, ha participado como ayudante de dirección en varios montajes de Jesús Campos.

JULIO CASTRO

En 2007 funda la revista cultural La República Cultural.es – Revista Digital, en la que es redactor y que dirige hasta la actualidad. Desde 2014 hasta 2022 forma parte del consejo de redacción de la revista impresa Red Escénica, que se edita en Valencia. También se han publicado sus artículos en otras revistas y medios como Letralia, o en la Revista Internacional de Culturas y Literaturas, y otros medios. Se ha dedicado especialmente al análisis, crítica y difusión de las artes escénicas, la música y la literatura en publicaciones culturales. También escribe relatos y poesía, y ha realizado vídeo documental y fotografía. Dentro de su perfil laboral es también experto en gestión formativa y empleo, así como en relaciones municipales.

RAÚL HERNÁNDEZ

Su trabajo como dramaturgo ha sido reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, Rojas Zorrilla, SGAE, entre otros. En 2023 obtuvo el premio Francisco Nieva para teatro de objetos, y acaba de publicar la obra teatral Antártida, editada por la ADE con el apoyo de la Fundación SGAE. Su texto La persistencia de la imagen fue producida por el Centro Dramático Nacional, con temporada en mayo y junio 2005. Ha publicado la novela Abrieron las ventanas (Premio de Novela Irreverentes 2009) y escrito y dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007) y Antes de morir piensa en mí (2008). Edita en Internet la revista teatral Ovejas Muertas.

Intérpretes
Ramón Linaza
Beatriz Mediavilla
Claudia Polo
Yaiza Portela
Anxo Rodríguez
Magda Salinas
Markel Urrestarazu

Dirección
Francesca Llorona
Luis Fernández

SINOPSIS

Acción escénica de rápida ejecución inspirada libremente en el Manifiesto del Teatro de Agitación Social, de Alfonso Sastre, para indagar sobre la libertad de expresión en la creación teatral contemporánea. Creación colectiva con el acompañamiento en la dirección de escena de Francesca Llorona y de Luis Fernández Ruiz, de Asalto al Teatro Armado (AsTA).

FRANCESCA LLORONA

Creadora teatral y gestora cultural egresada del Máster en Creación Teatral UC3M, dirigido por Juan Mayorga y de la escuela de Teatro UANL, en Monterrey, Nuevo León, México. Ha trabajado como periodista en distintos medios y participado en la realización de numerosos eventos culturales. En el ámbito teatral, es dramaturga y directora, entre otras obras, de Momo está aquí, La corona de la contaminación, El elefante es rey y ¿Cómo te tengo que llamar? Como actriz ha intervenido en espectáculos como La fe de los cerdos, Ellos venían desde lejos, y participado en performances en el Centro Cultural Italiano de Madrid y en la UC3M. Las temáticas de sus trabajos giran en torno a la visibilización de las realidades que han sido ocultadas por las estructuras del Poder.

LUIS FERNÁNDEZ

Actor, director de escena y dramaturgo formado en el Centro Universitario de Artes TAI, Réplika Teatro y en el Máster de Dirección Escénica de la UC3M. Actualmente está completando su formación como director en el Máster de Dirección Escénica de Nave 73. Es miembro fundador de la Asociación Cultural El mito de Sísifo, junto a la cual estrenó dos de sus obras en el Teatro Goya de Madrid. Su obra Cajón de costurera, dirigida por Mónica Cox, fue ganadora de la sección off del Festival de Teatro Español en Londres, Festelon 2022.